viernes, 2 de julio de 2010

Comodoro Rivadavia: La oficina municipal de Defensa del Consumidor ya no puede multar

TRAS REGLAMENTARSE EN CHUBUT LA LEY 5830
La oficina municipal de Defensa del Consumidor ya no puede multarEsa pasó a ser una facultad exclusiva de la dirección provincial de Defensa del Consumidor de la provincia. El trabajo de la oficina municipal de Comodoro Rivadavia se concentrará de ahora en más en tomar reclamos, concretar audiencias de conciliación entre empresas y consumidores, y realizar la apertura de los sumarios.
La Ley 5830 de Defensa del Consumidor, que fue sancionada en diciembre de 2008 y recién ahora reglamentada en Chubut, genera dudas entre quienes utilizan los servicios de la oficina de Derecho del Consumidor que posee el municipio de Comodoro Rivadavia, ya que la misma perdió la facultad que tenía para aplicar multas.
De todos modos, el actual titular de la oficina municipal, Hugo Salgado, ratificó que se continuará con el trabajo de siempre, es decir tomando reclamos, celebrando audiencias de conciliación entre empresas y clientes, y realizando la apertura de sumarios. Lo único que ya no será de su ámbito de acción es la aplicación de multas.Luego que la Legislatura del Chubut aprobara la Ley 5830 y la misma fuera reglamentada, los municipios como el de Comodoro Rivadavia perdieron la facultad de actuar en los reclamos que realizan los consumidores. “Sancionar, juzgar y cobrar las multas ya no es facultad de la oficina local. Provincia retoma esa potestad y los expedientes para gestionar los reclamos deben enviarse a Rawson”, explicó el ex titular de la oficina municipal, Roberto Arias.
Con la aplicación de multas, “la oficina facturaba 400 mil pesos por año, que para el presupuesto provincial no es nada, pero para el municipio servía mucho, para equiparse y para hacer difusión en la ciudad”, evaluó Arias, quien también lamentó que se pierda la celeridad con la que se resolvían las causas. “La inmediatez, la reparación del daño y litigar sin gasto. Hoy en día esto se ha perdido. Hoy se deben gestionar los reclamos en Rawson. Se está llevando el reclamo a 400 kilómetros de distancia. En estos momentos deben entrar a Defensa al Consumidor entre 30 a 40 expedientes por día. La oficina tiene cerca de 300 expedientes para gestionar en Rawson”, dimensionó. Mientras tanto, Hugo Salgado, quien se encuentra hace cuatro años al frente de la oficina municipal señaló que esa dependencia sigue trabajando en tomar reclamos, concretar audiencias y realizar la apertura de los sumarios. Graficó que lo que se modifica es que Comodoro Rivadavia pierde la potestad de aplicar las multas. Esa recaudación antes iba a una cuenta municipal en el Banco Chubut y con ese dinero incluso se llegó a adquirir amoblamiento y un vehículo. Ahora lo recaudado por multas va a las arcas del Estado provincial.Salgado recordó que la oficina municipal de Defensa del Consumidor comenzó a funcionar en 2001, cuando se creó la ordenanza para reglamentar su actividad. Y pese a la pérdida de partes de sus facultades, destacó que desde este año la dependencia se encuentra en un lugar más cómodo para atender los reclamos de los usuarios. Se trasladaron desde la terminal de ómnibus a Sarmiento 975, un lugar con accesibilidad para personas con discapacidad, graficó. (ver nota completa).

1 comentario:

  1. esta bien que los negocios te cobren recargo cuando compras con tarjeta aparte del importe¿? saludos

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