viernes, 27 de febrero de 2009

Celebran fallo de la Corte que dio nacimiento a la acción de clase


Desde Negri & Teijeiro Abogados destacan esta decisión que persigue garantizar los derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales


En un fallo sin precedentes la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó una nueva vía procesal para la tutela de los derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos, al resolver que los efectos del fallo se propaguen más allá del caso concreto.

Así como cincuenta y dos años atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación receptó la acción de amparo, este martes, la Corte acogió por primera vez una figura inédita en nuestro ordenamiento jurídico: la acción de clase.

En palabras del tribunal, esta nueva acción persigue garantizar los derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales (artículo 43, segundo párrafo dela Constitución Nacional).

A diferencia del amparo colectivo, que ya había sido admitido cuando se encontraban en juego bienes colectivos (por ej., el medio ambiente), aquí se trata de derechos de neto carácter individual, pero que se ven lesionados en forma homogénea por la ocurrencia de un hecho único.

Si bien no existe aún una ley que regule el funcionamiento de la acción de clase, la Corte consideró que la previsión constitucional que contempla esta tutela es plenamente operativa y, por ende, su eficacia debe ser garantizada por los jueces.

De este modo, el fallo comentado delinea los elementos esenciales que se deben configurar para la procedencia de este tipo de acciones:

*La existencia de un hecho único o complejo que cause una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales.
*La pretensión debe estar concentrada en los efectos comunes y no en lo que cada individuo pueda peticionar en forma singular.
*El interés individual considerado aisladamente no debe justificar la promoción de una demanda. (...)Nota Completa.
Fuente:infobaeprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario