sábado, 14 de febrero de 2009

Consumidores se movilizan contra el aumento de tarifas


Por: Natalia Muscatelli

Varias entidades decidieron un plan de lucha que terminará en la Plaza de Mayo.
Las entidades de consumidores que se oponen a los aumentos previstos en las facturas de la luz y del gas para los usuarios de mayores consumos definieron seguir un plan de movilizaciones y marchas con la finalidad de que se deroguen los polémicos incrementos.
Después de reunirse en la sede central de la CTA, la central de trabajadores que el miércoles pasado adhirió a la marcha contra los aumentos, los representantes de las asociaciones que lideraron la marcha definieron nuevas acciones para esta semana.
Las entidades que resolvieron seguir con las protestas son el Centro de Educación al Consumidor (CEC), DEUCO, ADDUC, la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA) y representantes de organizaciones barriales, entre ellas de Berazategui, Malvinas Argentinas, Moreno, Ituzaingo, San Miguel, Olivos y Mar del Plata.
Las nuevas medidas que llevarán adelante son: el miércoles próximo, a las 16.30, las entidades se van a reunir con los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores. El jueves, a las 11, harán una movilización hacia las oficinas comerciales de las empresas prestadoras de los servicios públicos: Edenor, Edesur y Edelap. Y también a Metrogas, Camuzzi, Gas Pampeano y Gas Natural Ban.
Finalmente para el 5 de marzo, estas entidades prevén una marcha a plaza de Mayo, según confirmó Susana Andrada, presidenta del CEC.
Estas entidades ya se reunieron la semana pasada con legisladores opositores al Gobierno para conseguir que el tema de las tarifas sea incorporado a la agenda parlamentaria. La acción más fuerte resultó la marcha frente al ENRE el miércoles pasado, donde unas 300 personas adhirieron a la protesta.
Otras entidades de usuarios se manifestaron en contra de los aumentos pero no adhirieron a las movilizaciones. Es el caso de Adelco y de Consumidores Libres. Los incrementos autorizados por el Gobierno para los consumos más altos, tanto de luz como de gas que hicieron trepar las facturas de luz hasta el 600% y las de gas hasta 200%, rompieron el consenso que habitualmente tienen las entidades de usuarios frente los problemas que afectan a los consumidores. En este caso, otras entidades como Adecua, Proconsumer, Cruzada Cívica y Consumidores Argentinos no adhirieron a las movilizaciones por considerar que los precios de las tarifas "deben ser sincerados", y que los ajustes "son justos" porque impactan entre los consumidores que más tienen y que pueden pagarlos, argumentan. Sandra González, titular de Adecua opinó: "hay unas 15 millones de personas que no tienen gas natural en el país. El problema no es exclusivo de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario