viernes, 27 de marzo de 2009

Advierten sobre la poca información disponible para tramitar un crédito bancario

Así lo determina un informe de la organización Consumers International. Además, persisten las cláusulas abusivas a la hora de tomar un préstamo personal y no hay protección regulatoria sobre el endeudamiento severo. Falta control instituciona. (por Verónica Dalto).
En momentos en que el mundo atraviesa una crisis financiera por la falta de regulación sobre los bancos por haber otorgado préstamos a personas con baja calificación crediticia y haberlos apalancado incontables veces, la mirada se posa sobre la relación entre estos y los individuos a la hora de solicitar un préstamo personal o una tarjeta de crédito.
Un estudio de la organización Consumers International (CI) en cinco países de América latina detectó cómo los bancos privados argentinos no muestran las condiciones contractuales antes de otorgar un préstamo, en tanto, la publicidad de sus créditos no resulta clara para los consumidores.
Según la organización, el país tiene un problema de regulación en el sentido de que las instituciones no hacen cumplir la ley de Defensa al Consumidor. Los requerimientos regulatorios también se evidencian en la falta de protección de las personas endeudadas que corren el riesgo de perder su trabajo o donde las condiciones crediticias pueden cambiar, como coletazo de la crisis económica mundial, y en momentos en que se registran altos índices de sobrendeudamiento entre los consumidores.
ContratosDel estudio realizado también en Brasil, Uruguay, Chile y Perú, entre los bancos HSBC, Citibank, Santander-Río y Galicia, entre otros, la Argentina se distinguió por lo “difícil que es conseguir los contratos por adhesión antes de firmarlos y por el control inexistente por parte de las autoridades”, dijo Antonino Serra Cambaceres, de CI.
Sorprendió a los que confeccionaron el informe que los bancos soliciten a los consumidores el número de documento de identidad cuando estos se acercan a las entidades a pedir información y antes de que se les conceda ningún crédito.
“Primero se fijan en el Veraz y después te dan las condiciones, cuando se supone que deberían estar a disposición del consumidor”, dijo la presidenta de Consumidores Argentinos, Beatriz García Buitrago. Para conseguir las condiciones del contrato, la organización tuvo que llegar al gerente de la sucursal.
Sin embargo, dichas condiciones no llegan en forma previa a la contratación del préstamo. “Los modelos contractuales utilizados por HSBC, Citibank, Galicia, BBVA-Francés y Santander Río no están disponibles al público en las sucursales bancarias ni en las páginas Web respectivas, de modo que puedan ser objeto de una consulta detenida por parte de eventuales contratantes”, dice el informe. Representantes de CI tuvieron que dirigirse a los gerentes de las sucursales para lograr una copia de las condiciones. (...) ver nota completa.
Fuente:infobaeprofesional.com;Publ. 26/03/2009.

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