lunes, 21 de diciembre de 2009

Tratarán de imponer al Defensor del Cliente en empresas porteñas



Fuente:infobaeprofesional.com; pub. 21-12-2009.-

El proyecto, impulsado por el legislador Gerardo Ingaramo, busca brindarle a los consumidores una solución alternativa y rápida a sus reclamos sin necesidad de tener que acudir a la vía administrativa o judicial dado que el problema se autorregula entre el usuario y la empresa. Claves de esta figura

Uno de los primeros proyectos que el partido gobernante de la Ciudad de Buenos Aires (PRO) impulsará, para que se trate en la Legislatura porteña, es el de la creación del Defensor del Cliente.

Esta nueva figura propone fomentar la autorregulación de las empresas en materia de Defensa al Consumidor, para que aquellas ubicadas en el ámbito porteño puedan resolver sus conflictos con los consumidores sin necesidad de llegar a la vía administrativa.
Así, con la intervención del Defensor del Cliente, quienes estén insatisfechos tras una compra o prestación de servicios, podrán acercarles sus quejas y éste actuará tratando de solucionar el conflicto ante la respectiva firma.

El proyecto señala que el Defensor interviene 10 días después de haber fracasado el reclamo del cliente con la empresa obligada y que es un procedimiento gratuito donde las compañías ponen a disposición de su clientela al Defensor.
Uno de los impulsores de la medida, el legislador Gerardo Ingaramo, explicó a iProfesional.com que “la iniciativa se encuadra en una tendencia mundial en materia de consumo, vinculada a la capacidad de respuesta de las empresas desde la perspectiva de la responsabilidad social empresaria”.

La implementación de la nueva figura no obstaculizaría el poder recurrir a otras vías, la administrativa –a través de la Dirección General del Consumidor de la Ciudad- que en caso de corresponder aplicará la multa a la empresa, y la judicial, donde se puede solicitar el resarcimiento económico por el daño sufrido (...). (ver nota completa).-

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