domingo, 31 de enero de 2010

Borrarse del Veraz, una "limpieza" que cada día atrae a más interesados


Fuente:www.infobaeprofesional.com;pub.28-01-2010.-

Desde el 2001, las consultas a las bases de informes crediticios se incementaron año a año. ¿Cuál es la utilidad de la aplicación del derecho al olvido y qué responsabilidad le cabe tanto a las entidades financieras como a las empresas que lucran con los mecionados datos?

Cada vez son más comunes los reclamos de los consumidores para que sus nombres sean borrados de las bases de datos de informes crediticios.

Desde un punto de vista, se podría decir que la preocupación de los consumidores es cada vez mayor para tratar de mantener su nombre "limpio" de deudas. Esta solicitud, realizada a través de la vía judicial, tiene por objeto volver a la vida económica a través del crédito.
"Después del 2001, el número de personas que se preocupa por regularizar su situación crediticia va en constante aumento. Luego de obtener esa limpieza, la cuidan hasta el extremo como a su propio documento de identidad, porque el crédito es una herramienta de uso permanente”, explicó Osvaldo Villar, de la Organización Veraz.
En la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales hay un artículo que estipula que el nombre de una persona deudora debe ser borrado de las bases de informes crediticios luego de un determinado tiempo -cinco años desde la última información adversa en caso de no haber abonado la totalidad de la deuda o dos años desde que se la canceló-.

Que hayan pasado los cinco años no implica que la deuda no tenga que pagarse sino que sólo se pretende la eliminación de los nombres de los deudores.

Un nuevo caso da cuenta de la situación. Todo comenzó cuando una persona vio que figuraba como incobrable en la base de datos de las empresas de informe crediticios a raíz de una vieja deuda -que excedía los cinco años- que mantenía con el banco. Al verse envuelto en esa incómoda situación, demandó a la entidad para que esta informe que debía ser eliminado de los registros de las mencionadas empresas. La Justicia le dio la razón. (ver nota completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario