domingo, 15 de marzo de 2009

Día del consumidor / Nuevas leyes los protegen


por Angeles Castro LA NACIÓN

Consumidores porteños, con voz y voto


Sólo el año pasado se sancionaron 18 normas que obligan a las empresas y organismos a responder por incumplimientos.

La nueva celebración del Día del Consumidor encuentra a los porteños con algunas garantías para poder ejercer mejor sus derechos como cliente o usuario, gracias a una serie de leyes sancionadas en el último año por la Legislatura porteña y la descentralización de los servicios de atención a los damnificados emprendida por el gobierno porteño.
Cabe destacar el trabajo realizado en la Comisión de Defensa de los Consumidores de la Legislatura, en coincidencia con la asunción como presidenta de esa comisión de la radical Ivana Centanaro, a fines de 2007, una presencia que se potenció con la llegada a la vicepresidencia del macrista Gerardo Ingaramo. También otro diputado de la comisión, el telermanista Alejandro Rabinovich (ex ARI), presentó varios proyectos destacados, que prosperaron.
Rabinovich, inclusive, ya había impulsado en 2006 una iniciativa que fue convertida en ley en junio de ese año, clave para controlar la invasión de las llamadas de call centers de diferentes empresas. Se trató de la creación del Registro No Llame, que debía habilitarse con el objetivo de que se inscribieran todos los porteños que no deseaban ser molestados por teléfono con las ofertas de servicios o productos de todo tipo. La norma fue reglamentada, pero el registro nunca se puso en funciones.
Pero fue durante 2008 que la producción legislativa en defensa de los consumidores ocupó un lugar significativo. Fueron 18 las leyes que se aprobaron en la Legislatura relacionadas con garantías para usuarios de servicios y clientes de empresas, o con la difusión de los derechos del consumidor. Daño directo
Entre ellas, sobresalen varias modificaciones de la ley 757, la de defensa del consumidor local, todas propuestas por Centanaro. Una reforma impuso el concepto de daño directo: permite pedir un resarcimiento económico sin acudir a la Justicia a los consumidores que tengan un problema con un producto o servicio, al presentar la denuncia ante Defensa del Consumidor. El monto solicitado por las molestias que le generó el incumplimiento podrá ser de hasta cinco canastas básicas. (...) Nota Completa.Fuente:LaNación.

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