domingo, 15 de marzo de 2009

HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Los consumidores locales son cada vez más conscientes de sus derechos.
En la Oficina de Derechos del Consumidor, del municipio de Comodoro Rivadavia, se atendieron durante 2008 más de 1.500 expedientes y el 86 por ciento de los mismos se resolvieron en las audiencias, es decir en un acuerdo entre las partes, sin tener que llegar a una instancia judicial.
Comodoro Rivadavia cuenta con una oficina de derechos del consumidor donde el municipio atiende reclamos relacionados al incumplimiento comercial, brinda asesoramiento legal y ofrece herramientas para hacer valer los derechos adquiridos por los ciudadanos como compradores, clientes y contribuyentes. Se trata así de proteger al consumidor y generar un espacio de intercambio donde los vecinos pueden realizar consultas, reclamos o denuncias.
“Es política de esta gestión municipal fortalecer todo lo que haga a la defensa y protección de los derechos de nuestra población, desde todos los ámbitos, uno de ellos es desde el ámbito del consumidor y los derechos que le caben como tal y están contenidos ante la ley”, manifestó la subsecretaria municipal de Participación y Transparencia, Shirley Estebenet.
En 2008 se atendieron más de 1.500 expedientes y el 86 por ciento de los mismos se resolvieron en las audiencias. “Ha sido muy positivo el balance y este año evoluciona todo de la misma manera”, señaló el responsable del Departamento de Sumario, Daniel Ancalipe.

De ese modo, se ofrecen diversas herramientas para que los consumidores se defiendan de las faltas cometidas en algún proceso de intercambio comercial, y realicen cualquier duda, reclamo o denuncia a la Oficina de Defensa del Consumidor ubicada en calle Pellegrini 730, 1º piso de la Terminal de Omnibus, de 08:30 a 13:30 de lunes a viernes. También pueden llamar a las líneas telefónicas gratuitas del municipio: 0-800-333-0706 o 0800-333-3184, o al teléfono 446-5474 de dicha oficina en horario de atención al público.
En la oficina se atienden los reclamos relacionados con el incumplimiento en la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado. Este proceso está establecido en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

Asimismo, el consumidor puede informarse y presentar reclamos por infracciones a la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, ya que el ciudadano tiene derecho a la información antes de realizar su compra, y que el mismo se corresponda con lo suministrado.

Mas allá de lo estrictamente formal que es el inicio del expediente, la oficina cumple un rol preponderante a la hora de asesorar legalmente al vecino. “En la oficina brindamos un asesoramiento, más allá de que luego no seamos nosotros quienes tengamos que actuar, tratamos de guiar a los ciudadanos y que encuentren el camino adecuado para poder solucionar un determinado inconveniente y conflicto”, indicó el asesor legal de la Oficina del Derecho del Consumidor, Juan Pablo Luque.

ESTIMULAR LA EDUCACION

El Estado municipal ha iniciado una campaña de difusión a fin de que el vecino se informe acerca de dónde concurrir y conocer cuáles son los derechos que le asisten. Se trata de estimular la educación, capacitación e interrelación con la comunidad.

A la vez, en el ámbito educativo se ha estado trabajando en la difusión de los derechos del consumidor, ya sea por pedido de los establecimientos educativos como por iniciativa propia del municipio.

“Todos los años trabajamos con las escuelas. Además, este año con el Concejo Deliberante estamos diseñando la Feria de los Derechos del Consumidor para llevar a delante con chicos del nivel medio, hacia fin de año”, adelantó Estebenet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario