viernes, 5 de junio de 2009

La Justicia condenó por primera vez a una empresa por daño punitivo

Un tribunal sancionó a Telefónica estrenando esta figura que se incorporó a la legislación nacional tras la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor. Los especialistas explican qué puede pasar a partir de este leading case.

Por primera vez, la Justicia aplicó una sanción civil a una empresa: el daño punitivo. Esta "condena ejemplificadora" tuvo lugar en el marco de un leading case que viene a estrenar una figura más que temida por el ámbito empresarial, debido a que su imposición acarrea elevados costos.

Los expertos consultados por iProfesional.com describieron este fallo como histórico, porque marca un antes y un después en la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) y dado que la Justicia mostró, en este caso, su intención de aplicar una fuerte sanción a una compañía con miras a evitar a futuro situaciones tales como conductas ofensivas e incumplimientos respecto de los derechos de ajenos.

En consecuencia, el fallo pone en alerta a las empresas -que no se ajusten adecuadamente a la nueva normativa- y a sus asesores legales que no dejan de advertirles que "hay que estar preparados" considerando que, a partir de esta sentencia, otros jueces podrían descansar en sus argumentos para aplicar nuevamente la figura y que el monto de la sanción podría llegar hasta los $5 millones. (...) Ver Nota Completa en:infobaeprofesional.com; pub. 06-06-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario