miércoles, 24 de junio de 2009

La Justicia condenó a tres bancos por divulgar datos erróneos de un cliente

La Cámara Civil falló en contra del Banco Patagonia por calificar a un particular como deudor irrecuperable cuando no lo era, y del Boston y Galicia por continuar informando un pasivo que había sido cedido aplicando la figura de daño moral. Expertos señalan los pasos a seguir en estos casos.
El proyecto comercial más ambicioso puede quedar trunco, el crédito más esperado puede evaporarse en un segundo: todo por un dato erróneo o desactualizado que se desliza en un momento clave hasta las manos de quien tiene el poder de derrumbarlo.

“Cualquiera que piense que está mal informado, que solicita un préstamo o una tarjeta de crédito y se lo deniegan puede solicitar un derecho de acceso a la información en la entidad que lo rechaza para ver si tiene antecedentes negativos allí, señaló Facundo Malaurielle Peltzer, socio de Salvochea y Asociados.
“Así como es recomendable hacerse un chequeo médico una vez por año a los que superan los 30, no está mal pedir un informe comercial cada seis meses”, aconsejó Malaurielle Peltzer.

En la misma línea, Maximiliano D´Auro, socio del Estudio Beccar Varela, señaló: "Enterarse de la información crediticia que circula sobre uno mismo no es difícil, dado que cualquiera puede ingresar a las bases del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o pedir un Veraz sobre su persona".
Esta recomendación es repetida por los expertos consultados por iProfesional.com quienes advirtieron que cuando una persona o empresa figura como morosa o en situación de incumplimiento, pronto se generan inconvenientes para acceder a créditos y el primero en sufrir el impacto es el desarrollo comercial.
El mismo panorama se proyectó en la causa "Sánchez Miguel Ángel c/Banco de Galicia y Buenos Aires y otros s/daños y perjuicios" (fallo provisto por elDial.com) donde la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó al Banco Patagonia porque ya no correspondía la calificación de deudor irrecuperable que erróneamente trasmitía al Banco Central de la República Argentina (BCRA), y al Banco de Galicia y Bank of Boston por “continuar informando la deuda del pretensor, cuando a ellas mismas les constaba que ya no lo era (por haber cedido los créditos) .
“Aquí, el particular que se encontraba en concurso preventivo logra salir del mismo con la homologación del acuerdo, y sin embargo, las entidades financieras por motivos varios siguieron informando al sistema de deudores del BCRA”, resumió Malaurielle Peltzer.

El cliente, entonces, promueve esta acción de daños y perjuicios porque considera que la información errónea y desactualizada de las entidades financieras le provoca un daño.
(....) Ver nota completa:fuente:infobae.com.ar, pub.24-06-2009.
Noticia relacionada;fuente:www.diariojudicial.com

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