martes, 1 de septiembre de 2009

Veráz vs. Ley de Tarjetas de Crédito (art.53 Ley N° 25065)



Nadie puede estar en el Veraz por una deuda de Tarjeta de Crédito
Por Dr. Eduardo Néstor Balian

El Veraz sigue haciendo figurar en sus listas de morosos, a personas que tienen deuda por Tarjeta de Crédito. Está prohibido.
La Ley de Tarjetas de Crédito establece claramente la ilicitud de la difusión del nombre de una persona que tiene deuda por ese concepto, cualquiera sea la condición: ejecutable, prescripta, en mora, en etapa de ejecución judicial, refinanciada, incobrable, etc.
Las entidades financieras ni las empresas administradoras de Informes Crediticios, no pueden dar información respecto de deudores por estar expresamente prohibido de informar los antecedentes financieros de los titulares de tarjetas de crédito o sus adicionales. La violación al deber de silencio compromete la responsabilidad solidaria de las entidades emisoras (generalmente bancos), con las empresas de Informes de Riesgo Crediticio (ej. Veraz, Decidir, Veritas etc), y también en persona a quienes sean sus responsables. (ej. presidente del banco, responsable de la empresa de informes de riesgo crediticio, etc).

Textualmente el art. 53. de la Ley de Tarjetas de Crédito dice: ? Prohibición de informar. Las entidades emisoras de Tarjetas de Crédito, bancarias o crediticias tienen prohibido informar a las «bases de datos de antecedentes financieros personales» sobre los titulares y beneficiarios de extensiones de Tarjetas de Crédito u opciones cuando el titular no haya cancelado sus obligaciones, se encuentre en mora o en etapa de refinanciación, ello sin perjuicio de la obligación de informar lo que correspondiere al Banco Central de la República Argentina.
Las entidades informantes serán solidaria e ilimitadamente responsables por los daños y perjuicios ocasionados a los beneficiarios de las extensiones u opciones de Tarjetas de Crédito por las consecuencias de la información provista.
La ley establece la prohibición de informar sobre todo deudor por tarjeta de crédito, y la violación a la norma tanto de parte del banco acreedor que informa, como el Banco Central y el Veraz que retransmiten, son conductas ilegales que hacen civil y penalmente responsables a quienes incurran en tales violaciones de secretos.
Ahora bien, por otra parte las entidades bancarias tienen obligación de informar al BCRA sobre todos los activos y pasivos financieros, entre ellos, las carteras de tarjeta de crédito de sus clientes. Pero la obligación solo alcanza a la que deben darle al BCRA para que esta entidad conozca la posición financiera de los bancos que integran el sistema, pero no para haga propaganda difamatoria de quienes son sus deudores por tarjeta de los bancos controlados.
Por su parte el BCRA al ser informado por los bancos del sistema [deben hacerlo], permite que esa información hecha pública, sea tomada por VERAZ que la comercializa argumentando que es fiel y oficial por haber sido bajada de los sistemas interconectados con el Banco Central, haciendo de este modo una maniobra engañosa para violar la ley-
La conducta, además, es delito del Derecho Penal al haberse incorporado el artículo 157 bis del Código Penal, incorporado por la Ley de Habeas Data, que dice que "será reprimido con prisión de un mes a dos años al que...inc. 2) Revelare a otro información registrada en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de una ley". El quebrantamiento de la prohibición tiene consecuencias penales respecto de quienes debiendo silenciar, propalan información prohibida. La obligación de preservar el secreto, como vimos, la dispone el art. 53 de la Ley 25505 de Tarjeta de Crédito.
El informante del banco emisor, el responsable de Veraz, (que ya ha sido penalmente denunciado por difusión de información prohibida), como el funcionario del área competente del Banco Central, son pasibles de ser penalmente sancionados por publicar en las bases de datos (la de Veraz y la del Banco Central) información cuyo secreto deben preservar por manda legal. En el último caso, el funcionario del Banco Central, además puede ser inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El afectado, es decir el deudor informado, puede promover acción de Habeas Data para suprimir inmediatamente los datos negativos por tarjeta de crédito y además por Daños y Perjuicios en contra del Banco Central, del banco emisor de la tarjeta de crédito, y de Veraz; y también Acción Penal en contra de los funcionarios que violaron la prohibición legal (presidente de Banco Central, Presidente de Veraz, Gerente del banco emisor etc), y Acción Penal en contra de todos los partícipes del delito. (...)
ver nota completa en:www.diarioactualidad.com

10 comentarios:

  1. Excelente la nota.- Disculpe doctor, pero tengo una duda.- Tuve un atraso con una tarjeta que ya esta regularizado.- Y actualmente no estoy informada en BCRA, pero si me informa veraz el historial, y en el banco cuando fui a pedir la tarjeta de credito, no me la quisieron dar porque dicen que aparece mi historial en el banco central.- Eso es asi? puede veraz tomar esa fuente, aunque no este ahora informada en el central?.- Disulpe las molestias.- Sandra Di Maggio

    ResponderEliminar
  2. exelente la nota pero Dr del dicho al hecho hay mucho trecho dice el refran yo hace 6 años estoy en veraz por una tarjeta que quebró (italcred) la cual tengo pago total y con recibos y todo me dicen que tengo que pagar igual estoy indignado porque no puedo sacar ninguna tarjeta

    ResponderEliminar
  3. "Anónimo", póngase en contacto conmigo, amigo. Yo lo puedo ayudar. Soy abogado y principalmente me dedico a fraudes y estafas cometidas por el sistema financiero contra la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uenos dias, tengo una deuda por tarjeta de credito iformada en veraz, dateas, etc. y creo no le falta mucho para preescribir inclusive. Como podria ponerme en contacto con ud?

      Eliminar
    2. Sr. JD, acabo de ver su mensaje. Le diría que entre a mi sitio http://federicomedina.com y me mande un mensaje por el formulario de Contacto.

      Eliminar
  4. Buenos dias, tengo una deuda por tarjeta de credito iformada en veraz, dateas, etc. y creo no le falta mucho para preescribir inclusive. Como podria ponerme en contacto con ud?

    ResponderEliminar
  5. hola necesito la deuda que registro con italcred que deje de usar hace 9 años y dentro de poco lo voy a poder pagar mi numero de documento es 25269766 y mi nombre es cesar alberto romero kaare saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola una consulta quise dar de baja la targeta naranja ,me dijeron refinanciala ,queda desabilitada pero espera los proximos dos cierres ,pasa que hice lo que me dijeron y me mandaron al veraz y tengo todo pago voy por el segundo ticket de la refinanciacion y no puedo sacar mas nada en ningun lado estoy en situacion dos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Dr., estoy refinanciando una VISA del B.H. y aparezco en el BCRA en situación 4 y por lo tanto en VERAZ. Como procedo legalmente?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo estaba en veraz, y a través de una empresa dedicada a estas cosas salí del veraz,el tema que después de haber salido la entidad de la tarjeta de crédito me está obligando a terminar de pagar la deuda. Esto es así? Estoy obligado a terminar de pagar si o sí o no?

    ResponderEliminar