domingo, 18 de octubre de 2009

LAS REDES SOCIALES, MEGÁFONOS DE CONSUMIDORES ENOJADOS

(Fuente:cronista.com;pub.18-10-2009.)
Las quejas de consumidores en Internet asustan a bancos y derrumban acciones
Los medios sociales como YouTube y Twitter están dando a los consumidores el poder de influir en forma instantánea cuando consideran que el servicio no responde a sus expectativas. El caso Ann Minch, clienta de Bank of America, es paradigmático. Publicó un video en la web que visitaron 500.000 personas y logró que el banco le bajara la tasa de interés de su tarjeta de crédito. Expertos en el tema aseguran que el éxito es casi asegurado cuando el material que se sube a la web resulta divertido y además, fácil de parodiar
Las asociaciones de Defensa al Consumidor ya pasaron de moda. Las cartas documento, también. Ahora, para quejarse del mal servicio de una empresa lo más efectivo es Youtube. De eso puede dar fe la estadounidense Ann Minch, clienta de Bank of America, quien gracias a un video que publicó en ese sitio web –y que fue visitado por cerca de 500.000 personas– logró que el banco le bajara la tasa de interés que le cobra por financiarse con tarjeta de crédito de 30% a 12,99%.
O el cantautor canadiense Dave Carroll, quien hizo bajar 10% las acciones de United Airlines tras dar a conocer a través de la plataforma para contenidos audiovisuales más famosa del mundo un videoclip de su canción “United break guitars” (United rompe guitarras). Carroll estaba indignado porque, tras un vuelo de Canadá a Estados Unidos, la aerolínea le devolvió hecha trizas su guitarra Taylor de u$s 3.500.
Estas dos historias, que tuvieron lugar entre julio y septiembre de este año, son sólo las primeras de lo que se prevé será un tema para tener en cuenta entre las compañías de todo el mundo: el poder de las redes sociales para ampliar la voz de los consumidores enojados.
“Internet está reequilibrando la relación entre usuarios y prestadores de servicios. Los medios sociales como YouTube y Twitter están dando a los consumidores un poder de influir instantánea y ocasionalmente cuando consideran que el servicio no responde a sus expectativas”, explicó el doctor Roberto Igarza, director de Programas de Comunicación de la Universidad Austral, y autor del libro “Nuevos Medios. Estrategias de Convergencia”. (...) Ver nota completa.-

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