viernes, 20 de febrero de 2009

Por qué Facebook resolvió no apropiarse de los contenidos de los usuarios




El CEO de la red, Mark Zuckerberg, confirmó oficialmente que decidieron volver a las condiciones de uso anteriores. Abogados consultados por iProfesional.com explican las razones que “convencieron” a la compañía para adoptar esa decisión. El costado legal desde la óptica de los expertos.

Tan sólo 24 horas duró el fallido intento de Facebook de cambiar las cláusulas en las condiciones de uso del servicio que todo internauta debe aceptar antes de registrarse en la red social más grande del mundo.

Este martes la empresa sorprendió al anunciar que todos los derechos sobre los contenidos que los usuarios crean y suben a esa red, como por ejemplo, videos, textos y fotos, eran cedidos a Facebook en forma permanente, lo que significaba una apropiación de esos contenidos.

Los responsables de la web hicieron referencia a que el cambio en las condiciones de contratación implicaba la cesión de esos contenidos de manera “irrevocable”, “perpetua” y con “licencia mundial”, de manera tal que podía utilizarlos, copiarlos, retransmitirlos, modificarlos, publicarlos o adaptarlos, entre muchas otras facultades.

Sin embargo, y ante las repercusiones desatadas luego del anunció de la medida, Facebook comunicó este miércoles que volvía a las condiciones de uso anterior, restituyendo la propiedad de los contenidos a los usuarios.

Sucede que ante la dimensión del cambio llovieron las críticas desde aquellas organizaciones que protegen los contenidos, como el Centro de Privacidad en la Información Electrónica (EPIC, según sus siglas en inglés) que exigió a la red social volver a las condiciones anteriores al cambio.

Abogados consultados por iProfesional.com explicaron cuáles fueron las razones legales que terminaron de “convencer” a la compañía para dar marcha atrás con la polémica modificación en los usos y condiciones del servicio. Nota Completa.


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